RECONOCIMIENTO DE DEUDA O ACUERDO DE PAGO

El reconocimiento de deuda o acuerdo de pago entre las partes

Es un acto unilateral en virtud del cual una persona reconoce voluntaria y expresamente adeudar a otra, una determinada cantidad de dinero a fecha cierta y determinada, haciéndole entrega a su acreedor de documento firmado en tal sentido. Un cliente que le debe algunas facturas le ha solicitado aplazar el pago, si acepta, firme un reconocimiento de deuda, y exija garantías adicionales.

Su cliente.

Su cliente le solicita aplazar la deuda y fijar unos plazos mensuales de pago. Dado que usted cree que así conseguirá cobrar, está dispuesto a aceptar.

Exija garantías.

No se limite a aceptar la palabra o la entrega de unos pagarés con diferentes vencimientos: firme, además, un reconocimiento de deuda, en el que el cliente reconozca personalmente que le debe la cantidad pendiente (principal e intereses) y que usted le concede dicho aplazamiento para su debido cumplimiento.

  • El reconocimiento de deuda no crea obligación alguna, es un negocio jurídico unilateral por el que su autor declara o, lo que es lo mismo, reconoce la existencia de una deuda previamente constituida.
  • El reconocimiento de deuda contiene, pues, la voluntad negociada de asumir y fijar la relación obligatoria preexistente, se le aplica la presunción de la existencia de causa del artículo 1277 del Código civil y el autor, autores o herederos, quedan obligados a cumplir la obligación cuya deuda ha reconocido.
  • Al reconocimiento de deuda se le atribuye una abstracción procesal, que dispensa al acreedor de probar la obligación cuya deuda se ha reconocido. Se presume por tanto que la causa existe y es lícita, recayendo sobre el deudor la cargar de probar lo contrario. 
Solicitar información

 

 
 
 
Correo
Llamada